Diario del taller de acuarela. Jardín Botánico de Valencia. Julio de 2019





DÍA 1.
Vinieron las primeras pintoras, Victoria y M.Jesús.




Hemos practicado el ejercicio del círculo cromático para saber de los colores primarios, secundarios y los complementarios. Lo hemos hecho de una manera peculiar, sui géneris, pues no es un círculo propiamente dicho sino que hemos aprovechado la teoría del color pero ya prácticando con aguadas y grafismos para que nuestro ejercicio fuera más expresivo.



También tuvimos la suerte de encontrarnos un jardinero muy simpático que nos cortó unas cañitas procedentes de una poda de bambú para que nos hagamos nuestras propias plumillas. Y ya hoy mismo hemos practicado con ellas.


 

Esta mañana hemos tenido una sesión fantástica de acuarela. Aprendimos un poco de teoría del color y también de la expresión gráfica. 





DÍA 2. 
Este miércoles por la tarde ya somos más pintores, MªCarmen, Clara, Fani, Jose Luis y Carmela se sumaron a nuestro grupo de pintores.

Hacemos un ejercicio libre para ver la experiencia de cada uno sugiriendo utilizar solamente dos colores y finalmente agregando otro más. La acuarela es sencillez, no precisa del uso de muchos colores diferentes pero sí dentro de cada color se pueden matizar con otros tonos.



Clara nos ha regalado este paisaje. 


Al trabajo de Clara esos verdes finales le vinieron genial, era el toque que faltaba! Muy buena la luz del fondo. Resulta un trabajo sintético, solo lo esencial y los bambús quedaron divinos!!! Resalta la pincelada suelta. muy interesante las texturas de los troncos de las palmeras. Un trabajo que parece espontáneo pero es muy meditado. Felicidades!


Jose Luis pintó dos hermosas acuarelas.


Resalta la composición,  dando importancia a los planos frontales y obviando el fondo. Buena táctica pues al tener las manchas tanto detalle los claros del fondo hacen respirar al trabajo. Muy buena la abstracción de las manchas amarillas y muy bien esas delicadas pinceladas de las palmeras.


Esta abstracción de Jose Luis resulta maravillosa. Podemos apreciar que con apenas unas pinceladas nos da un resultado máximamente expresivo. Nos recuerda a las pinceladas sueltas de las técnicas orientales, al sumi-e en concreto. La acuarela es una técnica fresca y rápida y que con unos pocos trazos conseguimos un magnífico resultado.

Carmela pintó estas dos acuarelas.


Muy buena la luz de detrás y la pincelada suelta. El efecto del tronco más detallado lo acerca hacia adelante.

 Los primeros nenúfares de Carmela nos muestran el trabajo de los complementarios. Quizás habría que saturar un poco las manchas del primer plano para dar la sensación de profundidad y así no tendrían la misma importancia las manchas lejanas. Buen trabajo!


MªCarmen trabaja la luz en este grupo de hojas

  
Pincelada delicada y expresiva. También composición de complementarios magenta y verde. Quizás algún violeta que complemente los amarillos le iría bien. Aquí tenemos el resultado en acuarela y el referente en fotografía. 

DÍA 3

Hace una mañana magnífica, También nos acompaña Natasha que desde la sombra y con su maravillosa visión nos regala las fotos de hoy. Gracias Natasha Vasilyeva.





Hoy se uno a nuestro grupo de la mañana Amparo y con su pincelada suelta se arranca a pintar! Bienvenida Amparo! 


Vemos el trabajo finalizado de Amparo. 
Buen trabajo de color y composición. Apropiados esos verdes acuáticos. 


Empar M. en su primer día, se arranca con unos nenúfares un tanto verticales y con manchas expresivas y sugerentes.



A resaltar las manchas frescas y sueltas de Empar M con su segundo trabajo



Aquí vemos el resultado del trabajo de Empar M.



Y aquí una foto de estos nenúfares que nos inspiran tanto 





M. Jesus está perdiendo la timidez con el color y la pincelada y ya desde sus inicios con esta técnica le van saliendo resultados. 




Y Victoria se lanza con técnicas experimentales ya que se decide a usar uno de los papeles de limpieza de las acuarelas como recurso pictórico. Victoria, ya nos contarás cómo está quedando ese experimento, seguro que genial! Y es que estamos abiertos a todo en este taller pero sobre todo a experimentar y disfrutar! 


Y es que sí, disfrutamos con este grupo tan bonito haciendo una de las cosas que más nos gusta, pintar! 



DÍA 4.

Esta tarde hemos cambiado de ubicación dentro del jardín y nos situamos en las proximidades del Umbracle, ya que tenemos sombra y nos resguardamos de los mosquitos de la fuente. También este paisaje nos ofrece mayor perspectiva y valga la redundancia nos vamos acercando al concepto de perspectiva cromática.
Aquí algunos trabajos de la sesión de esta tarde:

Carmela ha empezado la sesión con esta delicada acuarela que serviría de ilustración para una porcelana. Sencillo trabajo con gran resultado.


Y como segundo trabajo de Carmela ya tenemos un paisaje propiamente dicho: 



Aquí destacan las abstracciones del fondo que nos cuentan que ahí a lo lejos suceden cosas, existe un paisaje pero no está detallado, dando la importancia a través de la pincelada más detallada a los planos frontales. También a destacar la luz de las palmeras que ya nos pasean la mirada hacia los planos de delante.

MªCarmen también ha trabajado mucho esta sesión.



Genial esta acuarela donde la pincelada resulta efectiva y se ve muy bien el juego de los complementarios (verdes con magentas y violetas con amarillos) trabajando por masas de color. Muy buen trabajo!

Amparo nos regaló estos geráneos. Trataremos de sacar las sombras con los complementarios pues los colores salen más vivos. Si queremos sacar las sombras de un determinado color bastará que apliquemos sobre éste su complementario, lo que lo oscurecerá, entendiendo que el complementario es la suma de los otros dos colores del circulo por lo que tenderemos al gris.



Y Clara también está experimentando, esta vez con tintas pues trabaja en unos fondos para unas ilustraciones. Interesantes resultados y buena combinación de color en esta muestra de su trabajo. 



DÍA 5.


 


Hoy el protagonista absoluto del día fue el loto recién florecido, un espectáculo en vivo que hemos tenido la suerte de apreciar. La pena que este Nelumbo Nucifera solo permanece unos pocos días y gracias a las fotos de uno de sus jardineros y también a las acuarelas de nuestras pintoras este recuerdo podrá permanecer en el tiempo.

Aquí algunos de nuestros trabajos. Empar M. con sus delicadas manchas nos ha plasmado este bello nenúfar:



También Amparo se lanzó con estas llamativas flores. Es que era imposible sustraerse a su encanto.





DÍA 6.




Hoy sexto día de nuestro taller tenemos una tarde maravillosa, la luz y la frondosidad del jardín nos inspiran. Nos ubicamos a los alrededores de l'Umbracle pues la sombra proporcionada por esta hermosa estructura de hierro nos proporcionan la ubicación ideal donde concentrarnos. 

Fani nos ha sorprendido con esta bella acuarelas, donde se aprecia la soltura de la pincelada y la abstracción de las manchas, así como un delicado sentido del color 



Carmela se atrevió con estas palmeras que resultaron efectivas gracias al juego de los complementarios, rojizos y verdes.


Y Jose Luis realizó estas interesantes aguadas en tonos fríos que hacen resaltar esa mancha naranja en forma de rana. Como vemos las tonalidades cálidas sobre las frías dan importancia al motivo.
¡



Amparo con su característica pincelada suelta realizó una acuarela fresca y rápida.


Y aquí otras muestras de su trabajo en el día de hoy, caracterizadas como siempre por esa pincelada tan fresca:






DÍA 7

Mañana maravillosa y de despedidas en nuestra querida alberca del jardín. Esa luz de la mañana resulta ideal para traducirla a claroscuro.



M.Jesús se ha lanzado ya y parece que su timidez inicial con el color va quedando atrás con estos luminosos papiros amarillos.


Rosa se inicia por fin a jugar con aguadas, las primeras pinceladas quedan atrapadas dentro del dibujo pero pronto se da cuenta de que el dibujo más que ayudar entorpece la expresividad de las manchas y poco a poco se va atreviendo a la mancha directa. 




Y Amparo sigue con su pincelada directa, que viene de la aprendida técnica japonesa sumi-e, claramente aplicable a la acuarela.




DÍA 8

Hoy tuvimos gran afluencia. Se sumaron a nuestro grupo Patricia y su padre Augusto que se dedicaron a pintar troncos de palmeras y otro árboles:


Y Jose Luis como siempre nos sorprendió con sus rápidas y efectivas manchas en estos dos trabajos en los que trabajó la perspectiva cromática. Apreciamos los colores fríos al fondo y los cálidos en los primeros planos. 




Rosa se concentró con los pétalos de una pequeña flor sacando las profundidades y las sombras añadiendo el verde a su complementario magenta. Buen trabajo.
                       


M.Carmen acabó el trabajo de la anterior sesión definiendo los primeros planos con los colores cálidos y con la pincelada más detallada lo que resultó una interesante perspectiva cromática. 

Y también inició otra acuarela sobre un árbol y ya vamos viendo el buen resultado con esa pincelada por capas que define sutilmente el trabajo:


Amparo trabaja rápido con esa pincelada suelta. Muy bien la luz del macetero.


Y Victoria se empeña en realizar abstracciones inspirada en la luz del jardín.




DÍA 9



Este retorcido tronco es uno de los motivos más recurridos e inspiradores para nuestros acuarelistas de las tardes de julio. Tenemos diversas versiones como ésta de Patricia, 


o las versiones de Amparo Castillo que en esta ocasión parece que abandona la suelta pincelada del sumi-e  y se adentra en un análisis del color con la pincelada más controlada.


 



Y aquí el hermoso gatito que nos regaló Rosa



Y Dinah trabajó la luz y el dibujo arquitéctónico con este precioso trabajo




DÍA 10

En esta ocasión los alrededores de la alberca han sido la inspiración de Amparo, que sigue trabajando con la pincelada fresca y suelta pero reservando esos espacios para la luz, tan importantes para no saturar los trabajos. 





DÍA 11

También ese precioso Coleo ha sido uno de los motivos más pintados, lo vimos en un trabajo de M.Carmen y ahora podemos apreciarlo en un trabajo de Amparo en la que la pincelada superpuesta nos lleva a su interpretación cromática, bien acertada.





Y aquí tenemos a Patricia también interpretando este maravilloso arbusto que tanto nos hace disfrutar.




Augusto por fin se suelta con la pincelada y parece que ya le coge el gusto 



También los sugerentes bambús de nuestro jardín son frecuente fuente de inspiración. Aquí Jose Luis practica con la pincelada oriental y con los tonos negros para conseguir el efecto de la pintura china, y lo consigue, vaya!

                            

Clara también se adentra en la interpretación de los bambús desde una perspectiva más personal, con un bello cromatismo, muy bello! 



Y con esto finalizamos este diario y este curso de acuarela en el jardín botánico de Valencia. Espero que nos encontremos pronto para tener más experiencias pictóricas tan gratificantes o más que ésta. Hasta pronto compañer@s! 

Carmen Ibarra







Comentarios